La innovación: una nueva cultura en la educación.

Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy hablaremos sobre la innovación desde el punto de vista de una cultura más dentro de la educación, a la que aún muchos se están adaptando.

Tejada (2001), comenta que toda innovación es siempre una acción intencionada y que esta experiencia debe ser tratada con rigor sistémico, enrolando una serie de condicionantes para poder lograr sus efectos en una institución, y esos condicionantes sería la intencionalidad, el sistematismo, la dimensión contextual, la sustantiva, la personal, la procesual y la evaluadora.

Huberman y Havelok (1980) refieren tres modelos para explicar las innovaciones en la educación: el primero sería la investigación y desarrollo, que supone un cambio racional y uniforme en supuestos e hipotéticos destinatarios; la solución de problemas, aquí el cambio queda inducido desde las motivaciones del usuario, además de estar implicado en el descubrimiento de necesidades educativas y en la búsqueda de las soluciones; y por último, la interacción social, con la utilización de mecanismos de influencia de unos establecimientos educativos sobre otros.

Las fases de la experiencia innovadora educativa son tres, la experimentación, donde no se consolida un cambio a nivel institucional, sino que son cambios menos complejos y duraderos; la difusión, donde se introduce a la realidad educativa nuevas dinámicas que van a alterar algunos elementos del curriculum; y, por último, la implementación, donde la experiencia va a variar según la finalidad educativa.

Todos los modelos de innovación educativa necesariamente tienen que circunscribirse en una dimensión social y, además, adoptar las características particulares de las diferentes formas, estilos y valores de esa organización, para poder asegurar el impacto en cualquier proceso de innovación. Pacheco (1995), en su artículo “Los procesos de innovación educativa: su medición Institucional” se refiere a los planos sociales que deben de tenerse en cuenta en el momento de conceptualizar la innovación en una institución:

· La estructura socioeconómica: la composición social; las estructuras y distribución del poder; los modelos de organización social; los valores culturales y los cambios, transformaciones y modificaciones de la estructura socioeconómica en general.

· Las características particulares de la dimensión institucional correspondiente a una determinada formación social: el origen y las características del proceso de institucionalización social; los ámbitos de la vida social sujetos a procesos de institucionalización, en especial el educativo; la estructura institucional predominante; los procesos de legitimación institucional; los preceptos normativos formales y la diversidad de pautas de acción social institucionalmente reconocidas.

 · Los modelos de organización existentes: el modelo hegemónico; otros modelos; los sistemas de organización institucional y los preceptos normativos que los sustentan; las funciones, los papeles y los roles; los sistemas de relación social predominantes; los valores culturales subyacentes; los mecanismos de interacción social y los objetos de intercambio.

· Los procesos de relación interpersonal: los sectores sociales involucrados; los sectores propios de la organización institucional; la diferenciación y diversidad de procesos de relación interpersonal al interior de cada sector de la organización y los valores e intereses prevalecientes en tales procesos de interacción.

· La participación individual: la práctica grupal; el trabajo individualizado; los objetos de competencia; los mecanismos de la competencia; la concepción que se tiene de los procesos sociales e institucionales y la connotación cultural de la actividad individual en el contexto institucional y social.

A pesar de que este artículo es muy completo y sería estupendo que se leyese entero (os dejo el link más abajo), como maestra estos trozos que seleccioné sobre las fases y los modelos, nos abren un poco más la visión sobre la innovación, y todo lo que esta representa en los procesos de cambio en la educación. 

¡Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda!

Información recuperada de: DIMENSIONES Y REPRESENTACIONES EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO (uanl.mx)




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