Recursos didácticos como motor de la innovación: una propuesta para avanzar.


Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy hablaremos sobre recursos didácticos que nos permitan avanzar en la innovación. 

En los últimos tiempos los materiales curriculares en formato digital no hicieron ninguna aportación metodológica por lo general y se han limitado a reproducir el esquema de los libros en formato electrónico, manteniendo sus limitaciones sin aprovechar las posibilidades que les ofrece el entorno digital. Muchas veces, el uso de dispositivos conectados a internet ha lanzado a los alumnos a una mala búsqueda, ya que buscan en un gran océano donde es muy seguro que se pierdan. Lo primero que tenemos que hacer como maestros es identificar la finalidad para orientar el aprendizaje, su objetivo y después buscar un medio adecuado para poder conseguirlo.

Se puede innovar cuando el método nos ofrezca oportunidades a los alumnos y los maestros para vivir experiencias educativas que supongan la construcción conjunta de aprendizajes duraderos, profundos y transferibles. Que se les de a los alumnos el protagonismo que antes tenían los contenidos, y que desarrollen su autonomía y sientan el apoyo del profesorado. Que trabajen en equipo y juntos, que se puedan equivocar y volver a rectificar, y que superen los retos que se les proponen. Cuando se incorpore todo esto a la metodología que empleemos, ya podemos decir que es una propuesta educativa innovadora.

Una alternativa a los libros de texto en un ecosistema educativo avanzado son los recursos innovadores. La innovación metodológica que se supone que quiere una mejora educativa vendrá dada por su objetivo.

Por lo que, los cambios se dan en el momento en el que definimos los objetivos de aprendizaje, que tienen que permitir tanto a profesores como a alumnos mejoren las practicas más tradicionales. Los recursos didácticos deben contener materiales y propuestas diseñados con la intención de conseguir el objetivo.

 

Los recursos didácticos innovadores deberían tener ciertas cualidades:

 

• Contener una propuesta de secuencias didácticas en las que los alumnos participen poco o mucho en las decisiones sobre lo que trabajan y cómo lo van a hacer.

• Aportar un entorno virtual de aprendizaje que nos  permita una relación fluida entre la secuencia didáctica, los contenidos, el entorno digital, y el aula, englobando en esta última a los profesores y a los alumnos.

• Reunir recursos textuales, audiovisuales y multimedia en lenguas diversas,  pero adaptados a las necesidades y posibilidades del nivel educativo que tenemos en el aula.

• Vertebrar la propuesta didáctica en trabajo competencial que conceda al alumnado a aprender a aprender en entornos de trabajo colaborativos digitales.

• Tiene que suponer una oportunidad de resolver retos intelectuales, manipulativos o artísticos de forma individual o en grupo, en un entorno auténtico y  con fines auténticos que pongan en práctica diferentes  habilidades relacionadas con las inteligencias múltiples.

• Permitir la personalización de los materiales a la realidad de los centros y a las necesidades del alumnado.

• Permitir la evaluación formativa entendiéndola como una oportunidad de aprendizaje y de regulación.

•Que el profesorado se acompañe de un apoyo de carácter documental (programaciones, orientaciones, herramientas de evaluación) y de programas de formación.

• Permitir el trabajo en red de los profesores y alumnos en episodios de intercambio y aprendizaje entre iguales, y que fomente la colaboración.

• Reconsiderar la educación no es una tarea fácil. Los recursos didácticos deben servir para poder facilitar este proceso. No se les puede pedir a los profesores que sean héroes y que arreglen ellos solos de repente la educación, por lo que los colegios tienen que demostrar coraje y audacia.

¡Espero que os guste y os sirva de ayuda!

Información recuperada de: https://eldiariodelaeducacion.com/2017/02/21/recursos-didacticos-como-motor-de-la-innovacion-una-propuesta-para-avanzar/





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