15 propósitos para innovar…y no morir en el intento

Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy vamos a descubrir varias ideas que nos propone un docente para poder innovar y que la cosa sala bien. 

El maestro José Blas García proporciona pequeñas innovaciones educativas que se pueden aplicar en el aula para producir cambios significativos en el momento de enseñar. A él le facilitaron el introducir cambios y mejoras en sus tareas docentes y declara que ahora es más feliz en su trabajo, ya que tiene la sensación de colaborar en un proceso global de innovación, un proceso de transformación en el ámbito de la educación. Afirma que no es necesario llevarlos a cabo todos, si no que podemos elegir algunos y ajustarlos a nuestro estilo de enseñanza.

- Pasar del trabajo individual al grupal en algunas actividades. Hay que proponerse una organización con grupos pequeños pero estables o esporádicos. Esto lo podemos hacer creando un juego para crear grupos que sean equilibrados y heterogéneos, y debemos darles un margen, pero siempre vigilando que en el grupo pueda haber intercambios de ayuda. Debemos asignar roles al grupo y dejar que ellos mismos se organicen, pero facilitando un esquema de las posibilidades que tiene cada rol y pedirles que creen ellos sus normas.

-Tenemos que planificar de vez en cuando actividades donde interactúen, ya que es una de las claves de la enseñanza activa e innovadora. Debemos de modificar nuestras actividades habituales, pero por ejemplo preparándolas para trabajar en grupo. Hay que aplicar dinámicas sencillas cooperativas, y adaptar dinámicas interactivas que los obliguen a cooperar y acercarse al Aprendizaje Cooperativo.

-Invita a alguien de fuera a que venga a interactuar con el alumnado. Tenemos que buscar otros foros donde los alumnos actúen, intervengan, explique… Crearemos proyectos o tareas de Aprendizaje Servicio, donde obsequiaremos a los niños y niñas dejándoles que hagan algo por su comunidad.

- Reflexiona al finalizar la jornada escolar sobre si estas satisfecho con el desarrollo de las sesiones del día en clase. Puedes escribir si conseguiste tus objetivos y analizar todo lo ocurrido, y así puedes cambiar lo que necesites.

-Crear evaluaciones sistémicas y preguntar tanto al alumnado como a sus familias. Podemos hacerlo con cuestionarios sobre sus deseos, sueños, necesidades, intereses...

-Usar herramientas TIC. Empieza usando herramientas simples y comunes, y utilízalas en varias tareas de manera continua en programaciones quincenales. Puedes consultarlo con tus compañeros a ver si te hacen alguna recomendación.

-Dale protagonismo a tus alumnos. Dedica tiempo para que el alumnado decida sobre lo que quieren hacer, expresen sus intereses o pacten mejoras personales o grupales.

-Muestra interés en conocer y observar a los alumnos. Crea espacios para sus necesidades en el aula. Favorece el desarrollo de sus múltiples inteligencias y asegúrate de no dar enseñanza estandarizada sino una flexible, variada y personalizada. Ofrece a cada niño lo que necesite y potencia lo que les gusta de verdad.

-Aprende con otros y también de otros. Observa lo que hacen y cómo lo hace otros compañeros e intenta adaptar tu aula lo que te guste y que además ayude a tu alumnado.

-Planifica y no dejes nada al azar. Debes pensar en la utilización de los tiempos de clase y provocar ejercicios que desarrollen un pensamiento sistemático. Dota a tus alumnos utilizando rutinas y ejercitando métodos que ya sean verificados (científico, histórico..).

-Utiliza estrategias metodológicas que no habías utilizado anteriormente (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Agrupamientos Flexibles, Rincones de Aprendizaje, Flipped Classroom…) y así enriqueces una visión propia de la enseñanza.

-Participa en actividades de formación informal en algo que te interese profundizar, en encuentros con docentes, charlas informales, etc… Debes buscar amistad con tus compañeros, para poder así compartir con más gente tus experiencias y sentir que formas parte de una comunidad. Además, también es muy importante hacer formación formal una vez al año.

-Trata de eliminar las clases dolorosas. Haz que tu clase sea un placer y compártelo con tus alumnos. Tienes que darte la oportunidad de comprobar que los alumnos son capaces de disfrutar en el aula.

-Es importante que publiques, comentes, y compartas tu satisfacción. Hazlo en foros, congresos, blogs….

-No debemos tener miedo a lo que opinen otros. Hay que sacar todo lo positivo de algo malo. Para cambiar el mundo hay que hacerlo con ejemplos, no con comentarios. Olvídate de los grandes cambios y comienza poco a poco.

Como maestra me gusta mucho la idea de que el resto de profesores compartan sus ideas y problemas para poder así ayudar a otros. Todos aprendemos de todos y esta es una buena manera de compartir experiencias para enriquecerse. Los docentes tenemos que estar en formación constante y por eso todo los blogs, charlas, talleres, revistas... donde se puedan compartir ideas y aprenden cosas nuevas deberíamos participar.

¡Espero que os guste y que os sirva de ayuda!

Información recuperada de: https://universoup.es/8/explorandoelhorizonte/articulo-2-explorando-el-horizonte/



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