¿Qué es la gamificación y como aplicarla en el aula?

Bienvenid@s a un  nuevo post. Hoy vamos a tratar un tema desconocido para muchos como es la gamificación. 

La gamificación es el uso de elementos, técnicas y dinámicas propias de juegos y ocio en actividades no recreativas. Esto no se refiere solo a la gamificación con videojuegos sino que engloba todas las actividades relacionadas con el juego como pueden ser las cartas, el Scrabble… Por lo que significa llevar los juegos al aula.

La ludificación es cuando se incorporan dinámicas o mecanismos de juegos como puntos, trofeos, rankings… a procesos que no son jugables. El aprendizaje basado en juegos es que los alumnos usen juegos como recursos de aprendizaje o apoyo a la evaluación. Es algo similar a la ludificación.

En la gamificación se usan mecánicas del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque si objetivo final no es la diversión. Favorece la motivación, incentiva la capacidad de superación y desarrolla el compromiso.

Los principales objetivos de la gamificación son: motivar a los alumnos para el aprendizaje, permitir que alumnos establezcan una relación con los contenidos de una forma lúdica, y optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje

Para crear un juego necesitamos técnicas mecánicas y dinámicas.

Técnicas mecánicas hay siete: la acumulación de puntos( asignación de un valor cuantitativo a determinadas acciones para ir acumulando), la escala de niveles (se deben se ir superando para llegar a los siguientes), la obtención de premios (a medida que se consigue objetivos se van consiguiendo premios), los regalos (son bienes que se dan gratuitamente), las clasificaciones (se clasifica a los participantes según los puntos u objetivos), los desafíos (son las competiciones entre los usuarios) y por último, las misiones (superar un objetivo de manera individual o grupal).

Técnicas dinámicas hay cuatro: la recompensa (consiste en obtener un beneficio merecido), el estatus ( establece un nivel jerárquico social valorado), el logro (como satisfacción personal o superación), y por último, la competición (por el deseo de superarse o ser mejor que los demás).

Las ventajas de la gamificación educativa son: activar la motivación, hacer que el aprendizaje sea más atractivo, producir una retroalimentación constante, enseñar a perder, permitir obtener unos resultados fáciles me medir, contribuir a la alfabetización digital y desarrollar la competencia sana y también a trabajar en grupo.

 Algunos recursos para la gamificación en educación pueden ser: los juegos de mesa, que podemos adaptar para crear juegos de preguntas y respuestas como el party y trivial; los storycubes, que son dados con imágenes para crear historias y trabajar vocabulario; juegos de cartas, juegos de Escaperoom; el domino, ya que si lo adaptamos podemos trabajar operaciones, tablas de multiplicar, traducción del vocabulario…

 

Los pasos para realizar la gamificación en el aula son:

-Determinar los objetivos que quieres trabajar o enseñar.

-Determinar el juego que es más adecuado para enseñar los contenidos.

-Proponer un reto a los alumnos que les motive.

-Enseñarles a trabajar en equipo, a competir de una manera sana y saber perder.

-Animar a los alumnos en todo momento.

-Determinar el grado de alcance de los objetivos y la eficacia de la actividad.

 ¡Espero que os guste y os haya servido de ayuda!

Información recuperada de:https://www.educativospara.com/objetivos-y-herramientas-de-la-gamificacion-en-el-aula/#.X8Ywvs1Ki1s


 



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