¿Qué es la gamificación y como aplicarla en el aula?
Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy vamos a tratar un tema desconocido para muchos como es la gamificación.
La
gamificación es el uso de elementos, técnicas y dinámicas propias de juegos y
ocio en actividades no recreativas. Esto no se refiere solo a la gamificación
con videojuegos sino que engloba todas las actividades relacionadas con el
juego como pueden ser las cartas, el Scrabble… Por lo que significa llevar los
juegos al aula.
La
ludificación es cuando se incorporan dinámicas o mecanismos de juegos como
puntos, trofeos, rankings… a procesos que no son jugables. El aprendizaje basado en juegos es que los alumnos usen
juegos como recursos de aprendizaje o apoyo a la evaluación. Es algo similar a
la ludificación.
En la gamificación se usan mecánicas del juego en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, aunque si objetivo final no es la diversión. Favorece
la motivación, incentiva la capacidad de superación y desarrolla el compromiso.
Los principales objetivos de la
gamificación son: motivar a los alumnos para el aprendizaje, permitir que
alumnos establezcan una relación con los contenidos de una forma lúdica, y optimizar
la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje
Para crear un
juego necesitamos técnicas mecánicas y dinámicas.
Técnicas mecánicas hay siete:
la acumulación de puntos( asignación de un valor cuantitativo a determinadas
acciones para ir acumulando), la escala de niveles (se deben se ir superando
para llegar a los siguientes), la obtención de premios (a medida que se
consigue objetivos se van consiguiendo premios), los regalos (son bienes que se
dan gratuitamente), las clasificaciones (se clasifica a los participantes según
los puntos u objetivos), los desafíos (son las competiciones entre los
usuarios) y por último, las misiones (superar un objetivo de manera individual
o grupal).
Técnicas dinámicas hay
cuatro: la recompensa (consiste en obtener un beneficio merecido), el estatus (
establece un nivel jerárquico social valorado), el logro (como satisfacción
personal o superación), y por último, la competición (por el deseo de superarse
o ser mejor que los demás).
Las ventajas
de la gamificación educativa son: activar la motivación, hacer que el
aprendizaje sea más atractivo, producir una retroalimentación constante, enseñar
a perder, permitir obtener unos resultados fáciles me medir, contribuir a la
alfabetización digital y desarrollar la competencia sana y también a trabajar
en grupo.
Algunos recursos para la gamificación en
educación pueden ser: los juegos de mesa, que podemos adaptar para crear juegos
de preguntas y respuestas como el party y trivial; los storycubes, que son
dados con imágenes para crear historias y trabajar vocabulario; juegos de
cartas, juegos de Escaperoom; el domino, ya que si lo adaptamos podemos
trabajar operaciones, tablas de multiplicar, traducción del vocabulario…
Los pasos para
realizar la gamificación en el aula son:
-Determinar los
objetivos que quieres trabajar o enseñar.
-Determinar el
juego que es más adecuado para enseñar los contenidos.
-Proponer un reto
a los alumnos que les motive.
-Enseñarles a
trabajar en equipo, a competir de una manera sana y saber perder.
-Animar a los
alumnos en todo momento.
-Determinar el grado
de alcance de los objetivos y la eficacia de la actividad.
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