Conocemos las Escuelas Bosque.

 Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy vamos a hablar sobre un modelo de escuela que la mayoría de nosotros desconocemos.

Las Escuelas Bosque son un movimiento muy reciente en España, pero en otros lugares como los países nórdicos o Reino Unido ya tienen décadas de historia, y se han visto influenciadas por pedagogos y filósofos como Pestalozzi, Fröbel, Rudolf Steiner o María Montessori. Su origen viene del concepto escandinavo Friluftsliv que significa  libertad-aire-vida y hace referencia a una filosofía de vida que se basa en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.

Los principios básicos de las Escuelas Bosque  fueron creados por la Forest School Association que consultó guías de Escuela Bosque Reino Unido para llegar a un consenso.

-Proceso a largo plazo. Sesiones regulares. En estas escuelas se trabaja un proceso a largo plazo con sesiones regulares en el entorno natural. Esto es importante para conectar con el entorno natural pero también para que sus relaciones humanas se puedan desarrollar y tengan un tiempo para conocerse y establecer vínculos. Visitar regularmente el mismo lugar nos permite ver como cambia y conocerlo en profundidad para sentirnos parte de él.

-En bosques locales. Las sesiones se llevan a cabo en el entorno natural, y mejor si es una zona con árboles, ya que el bosque con su naturaleza multisensorial es el mejor aula. Ofrece una gran variedad de recursos ilimitados por lo que nos ofrece todo lo que necesitemos.

- Desarrollo Integral. Su objetivo es promover un desarrollo integral de todo el alumnado, fomentando que sen seguros de si mismos, autónomos, creativos… Aquí desarrollar a educación emocional y la resolución de problemas tiene la misma importancia.

- Actividades de riesgo. Todas las actividades son adecuadas para los alumnos pero la meta no es eliminar todos los riesgos de la vida de los niños, si no dar herramientas para saber gestionarlo, pero siempre teniendo en cuanto el grado de madurez de cada uno.

- Centradas en el alumno. Las propuestas se centran en los alumnos, son ellos mismos los que dirigen su aprendizaje pero con guía siempre ara ofrecer apoyo, herramientas, experiencia…

-Guía con formación específica. En el Reino Unido tienen la titulación de nivel 3 de Bosque Escuela (Forest School). También tienen que tener titulaciones de primeros auxilios al aire libre y pediátricos. En España aun no hay ninguna titulación pero se esta trabajando en ello.

 

En España tenemos CEIP Escuelas Bosque en Madrid y Escuela Bosque de Montjuic en Barcelona, pero como futura maestra creo que debería de haber muchísimas más. Yo soy una persona a la que le gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y estoy segura de que con ella se pueden aprender muchas cosas, pero estamos acostumbrados a este sistema educativo y hay mucha gente que se resiste al cambio. Creo que este tipo de cambio es super beneficioso y aunque es algo complicado, por ejemplo para mi porque no tengo la formación que se debe, no dudaría en irme a impartir enseñanza a una escuela bosque.

¡Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda! 

Información recuperada de: http://www.bosquescuelas.com/que-es-la-escuela-bosque/




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