Cómo aprender a través del arte: Art Thinking
Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy vamos a hablar sobre una técnica muy desconocida en el ámbito de la educación como es el Art Thinking.
El
Colegio CEU San Pablo Montepríncipe en Madrid está utilizando el método del Art
Thinking. Para este colegio la innovación es uno de los pilares fundamentales
de su modelo de educación, y el equipo docente está en formación constante,
buscando así mejorar y estar al día de las últimas metodologías. Dar mayor importancia a los pensamientos
críticos y creativos, al igual que a la imaginación, ha conseguido transformar
la manera de enfocar la educación. Por todo esto, este colegio trabaja
intensamente las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts,
Mathematics), concepto que en su origen era STEM, pero que ahora ha añadido las
artes como materia transversal.
A
todo esto, suman la metodología conocida como Art Thinking, un aprendizaje que no
es exclusivo de los estudios relacionados con el arte o plástica. Resulta útil
para todas las asignaturas y también se puede aplicar en casa, ya que es un
método que se puede aplicar en todos los lugares donde se de la educación.
Las
artes visuales se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje para
cualquier contenido curricular. No se
limita solo a las artes visuales, sino también engloba a las artes literarias, las escénicas, las digitales
y también la arquitectura. De esta manera se despierta el interés en el los alumnos
el interés, la curiosidad, la motivación y el entusiasmo por originar un
pensamiento propio. Se debe poner énfasis en el cómo lo vamos hacer,
más que en el qué vamos a hacer, por lo que el esfuerzo y la
disciplina deben ir acompañados en todo momento del entretenimiento y de la
curiosidad. Con el Art Thinking trabajamos el pensamiento
divergente, el disfrute y el placer, la capacidad
de sorprenderse, de producir conocimiento y contenidos, de participar en
procesos de aprendizaje que pueden ser complejos, minuciosos y experienciales,
donde los alumnos participen en todo momento y se potencie el trabajo en grupo.
María Acaso es
educadora y responsable del libro “Art Thinking:
Cómo el arte puede transformar la educación”, y señala la posibilidad de
incluir el Art Thinking en cualquier materia que trabajemos en el aula.
No
podemos quedarnos estancados y seguir
enseñando matemáticas con una lección magistral, obligando a nuestros alumnos a
tomar apuntes y hacer un examen. Si se enseñan las matemáticas a través del
perfomance, por ejemplo, y se crea entre todos una representación vivida y
experiencial de las fracciones, pasando por el cuerpo en movimiento, es cuando realmente se va a llevar a cabo un aprendizaje
significativo.
El
Art Thinking es enseñar a través del arte. No es formar en arte, plástica,
historia del arte… sino de usar el arte para explicar los contenidos de
cualquiera de las asignaturas. De esta manera, los niños y niñas de todas las etapas, se van a plantear de una forma
crítica todo lo que ven y van a ser capaces de elaborar una opinión propia. Gracias a él, nuestro alumnado va a trabajar el aprendizaje significativo y esto tiene un montón de beneficios como que fomenta un buen clima en el aula, los alumnos están más motivados, aprenden a trabajar en grupo, la relación entre profesor-alumno mejora, hay una rápida recompensa... El problema de esta forma de enseñar es que hay mucha gente reacia al cambio y no se dan cuenta de lo que están perdiendo.
¡Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda!
Información recuperada de : https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog2/como-aprender-a-traves-del-arte-art thinking/#:~:text=En%20resumen%2C%20el%20Art%20Thinking,explicar%20contenidos%20de%20cualquier%20asignatura.
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