Cómo aprender a través del arte: Art Thinking

Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy vamos a hablar sobre una técnica muy desconocida en el ámbito de la educación como es el Art Thinking. 

El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe en Madrid está utilizando el método del Art Thinking. Para este colegio la innovación es uno de los pilares fundamentales de su modelo de educación, y el equipo docente está en formación constante, buscando así mejorar y estar al día de las últimas metodologías.  Dar mayor importancia a los pensamientos críticos y creativos, al igual que a la imaginación, ha conseguido transformar la manera de enfocar la educación. Por todo esto, este colegio trabaja intensamente las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), concepto que en su origen era STEM, pero que ahora ha añadido las artes como materia transversal.

A todo esto, suman la metodología conocida como Art Thinking, un aprendizaje que no es exclusivo de los estudios relacionados con el arte o plástica. Resulta útil para todas las asignaturas y también se puede aplicar en casa, ya que es un método que se puede aplicar en todos los lugares donde se de la educación.

Las artes visuales se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje para  cualquier contenido curricular.  No se limita solo a las artes visuales, sino también engloba a las  artes literarias, las escénicas, las digitales y también la arquitectura. De esta manera se despierta el interés en el los alumnos el interés, la curiosidad, la motivación y el entusiasmo por originar un pensamiento propio.  Se debe poner énfasis en el cómo lo vamos hacer, más que en el qué vamos a hacer, por lo que el esfuerzo y la disciplina deben ir acompañados en todo momento del entretenimiento y de la curiosidad. Con el Art Thinking trabajamos  el pensamiento divergente, el disfrute y el placer, la capacidad de sorprenderse, de producir conocimiento y contenidos, de participar en procesos de aprendizaje que pueden ser complejos, minuciosos y experienciales, donde los alumnos participen en todo momento y se potencie el trabajo en grupo.

 

María Acaso es educadora y  responsable del libro “Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación”, y señala la posibilidad de incluir el Art Thinking en cualquier materia que trabajemos en el aula.

No podemos quedarnos estancados y  seguir enseñando matemáticas con una lección magistral, obligando a nuestros alumnos a tomar apuntes y hacer un examen. Si se enseñan las matemáticas a través del perfomance, por ejemplo, y se  crea  entre todos una representación vivida y experiencial de las fracciones, pasando por el cuerpo en movimiento,  es cuando realmente se va a llevar a cabo un aprendizaje significativo.

El Art Thinking es enseñar a través del arte. No es formar en arte, plástica, historia del arte… sino de usar el arte para explicar los contenidos de cualquiera de las asignaturas. De esta manera, los niños y niñas  de todas las etapas, se van a plantear de una forma crítica todo lo que ven y van a  ser capaces de elaborar una opinión propia. Gracias a él, nuestro alumnado va a trabajar el aprendizaje significativo y esto tiene un montón de beneficios como que fomenta un buen clima en el aula, los alumnos están más motivados, aprenden a trabajar en grupo, la relación entre profesor-alumno mejora, hay una rápida recompensa... El problema de esta forma de enseñar es que hay mucha gente reacia al cambio y no se dan cuenta de lo que están perdiendo.


¡Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda!


Información recuperada de : https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog2/como-aprender-a-traves-del-arte-art thinking/#:~:text=En%20resumen%2C%20el%20Art%20Thinking,explicar%20contenidos%20de%20cualquier%20asignatura.








Comentarios

Entradas populares de este blog

15 propósitos para innovar…y no morir en el intento

DESCUBRIENDO SNAPPET.

Recursos didácticos como motor de la innovación: una propuesta para avanzar.