¿Qué características tienen los colegios innovadores?

 Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy hablaremos sobre las características que tienen los centros educativos para considerarse innovadores. 

Óscar Álvarez Martínez, Licenciado en Biología, escribe en su artículo “Características de los centro innovadores educativos”  que “la introducción de algo nuevo en el sistema de la institución escolar, modificando la estructura, los objetivos educativos implica ser innovador. A esto hay que añadir que las nuevas tecnologías son una herramienta que contribuyen a mejorar la enseñanza”.

Todas las características que necesitan se pueden unir en tres áreas que son la pedagógica, la organizativa y la tecnológica. Por lo que cualquier tipo de innovación va a estar relacionada con la estructura de un colegio, con los materiales tecnológicos, con las herramientas o con la forma de impartir la enseñanza.

Tenemos que introducir las TIC como una herramienta más a lo largo del proceso de enseñanza, ya que han impulsado una nueva forma de enseñar y aprender. Muchos centros de los que se consideran innovadores han introducido las nuevas tecnologías en clase, y por lo tanto cambiando el método de enseñanza. Gracias a estos recursos tecnológicos, los alumnos se van a integrar en una sociedad digital como es la actual. Es importante resaltar que no todos los centros que utilizan las TIC van a ser innovadores.

Mariana Altopiedi y Paulino Murillo de la Universidad de Sevilla afirman en su artículo en la revista “Profesorado” “Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades” que  “la innovación supone un cambio, pero no todo el cambio resulta innovador. Lo importante es que se sostenga en el tiempo y que esa transformación se asiente en el centro educativo.”

Introducir las nuevas tecnologías en los colegios se va a conseguir añadiendo pizarras digitales en las clases, poniendo conexión a internet para todo el colegio, utilizando ordenadores y tablets, introduciendo plataformas y herramientas digitales que les permitan interactuar entre ellos…

Otra característica de los centros innovadores es el tamaño,  la distribución y  la estructura del centro. Los espacios del colegio deben ser proclives para que tanto los alumnos como los profesores puedan  desarrollar nuevas metodologías de enseñanza. También es importante que los espacios y la estructura fomenten momentos para la creatividad, la reflexión, la sociabilidad…

También tienen que tener procedimientos didácticos innovadores. Los maestros no van a impartir sus materias de una manera tradicional, si no que van a implicar a los alumnos en como aprender a través de la realización de actividades que motiven a los propios estudiantes a estudiar y a aprender de una nueva manera. Lo innovador es que entre el maestro y el alumno haya un feedback continuo para poder entenderse bien a adaptarse a las necesidades de cada uno. Algunas metodologías innovadoras son el potenciar el trabajo en equipo, fomentar el conocimiento de idiomas, promover proyectos diferentes y sobre todo estimulantes para el alumnado…

Como futura maestra creo que muchos colegios deberían pararse a pensar en cómo están impartiendo la enseñanza y si lo están haciendo bien, ya que desde mi punto de vista hay que adaptarse a los tiempos y a las necesidades. Creo que la educación es algo que está en cambio constante y los maestros tendrían que estar en formación continua para estar a la altura de lo que se necesita.

¡Espero que os guste y que os sirva de ayuda!

Información recuperada de:https://www.innovandoeneducacion.es/caracteristicas-de-los-centros-educativos-innovadores/




Comentarios

Entradas populares de este blog

15 propósitos para innovar…y no morir en el intento

Recursos didácticos como motor de la innovación: una propuesta para avanzar.

DESCUBRIENDO SNAPPET.