¿Qué características tienen los colegios innovadores?
Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy hablaremos sobre las características que tienen los centros educativos para considerarse innovadores.
Óscar Álvarez
Martínez, Licenciado en Biología, escribe en su artículo “Características
de los centro innovadores educativos” que “la introducción de algo nuevo en el sistema de
la institución escolar, modificando la estructura, los objetivos educativos
implica ser innovador. A esto hay que añadir que las nuevas tecnologías son una
herramienta que contribuyen a mejorar la enseñanza”.
Todas las
características que necesitan se pueden unir en tres áreas que son la
pedagógica, la organizativa y la tecnológica. Por lo que cualquier tipo de
innovación va a estar relacionada con la estructura de un colegio, con los
materiales tecnológicos, con las herramientas o con la forma de impartir la
enseñanza.
Tenemos que introducir
las TIC como una herramienta más a lo largo del proceso de enseñanza, ya que
han impulsado una nueva forma de enseñar y aprender. Muchos centros de los que
se consideran innovadores han introducido las nuevas tecnologías en clase, y
por lo tanto cambiando el método de enseñanza. Gracias a estos recursos
tecnológicos, los alumnos se van a integrar en una sociedad digital como es la
actual. Es importante resaltar que no todos los centros que utilizan las TIC
van a ser innovadores.
Mariana
Altopiedi y Paulino Murillo de la Universidad de Sevilla afirman en su
artículo en la revista “Profesorado” “Prácticas innovadoras en escuelas
orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades”
que “la innovación supone un cambio,
pero no todo el cambio resulta innovador. Lo importante es que se sostenga en
el tiempo y que esa transformación se asiente en el centro educativo.”
Introducir
las nuevas tecnologías en los colegios se va a conseguir añadiendo pizarras
digitales en las clases, poniendo conexión a internet para todo el colegio,
utilizando ordenadores y tablets, introduciendo plataformas y herramientas
digitales que les permitan interactuar entre ellos…
Otra
característica de los centros innovadores es el tamaño, la distribución y la estructura del centro. Los espacios del
colegio deben ser proclives para que tanto los alumnos como los profesores
puedan desarrollar nuevas metodologías
de enseñanza. También es importante que los espacios y la estructura fomenten
momentos para la creatividad, la reflexión, la sociabilidad…
También
tienen que tener procedimientos didácticos innovadores. Los maestros no van a
impartir sus materias de una manera tradicional, si no que van a implicar a los
alumnos en como aprender a través de la realización de actividades que motiven
a los propios estudiantes a estudiar y a aprender de una nueva manera. Lo
innovador es que entre el maestro y el alumno haya un feedback continuo para
poder entenderse bien a adaptarse a las necesidades de cada uno. Algunas
metodologías innovadoras son el potenciar el trabajo en equipo, fomentar el
conocimiento de idiomas, promover proyectos diferentes y sobre todo
estimulantes para el alumnado…
Como futura maestra creo que muchos colegios deberían pararse a pensar en cómo están impartiendo la enseñanza y si lo están haciendo bien, ya que desde mi punto de vista hay que adaptarse a los tiempos y a las necesidades. Creo que la educación es algo que está en cambio constante y los maestros tendrían que estar en formación continua para estar a la altura de lo que se necesita.
¡Espero que os guste y que os sirva de ayuda!
Información recuperada de:https://www.innovandoeneducacion.es/caracteristicas-de-los-centros-educativos-innovadores/
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