¿Qué significa realmente la innovación educativa?
Bienvenid@s a un nuevo post. Hoy trataremos el concepto de innovación educativa para poder entender bien todo lo que estamos hablando respecto a este tema.
El concepto innovación educativa es algo muy amplio. A continuación, vamos a ver algunas aportaciones de varios autores sobre lo que piensan ellos de este concepto.
Según Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), la innovación educativa es “un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo.”
Por otro lado, Francisco Imbernón (1996: 64) dice que “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
Por último, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) afirma que “innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar.” Este último dice que “ significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.”
Inés Aguerrondo identificó cuatro formas de entender los cambios en la educación dependiendo de si eran cambios coyunturales o estructurales y de si afectaba o no a todo el sistema o solo a algunos centros. Para ella la innovación responde a un cambio estructural que va a actuar a nivel micro. Innovar va a implicar modificar aspectos esenciales del sistema educativo.
Como dice Joan Subirats, la innovación tiene que generar cambios en cuestiones relacionadas con las condiciones de vida y el bienestar de los ciudadanos, y también debe alterar las relaciones de poder existentes en un campo social ya dado. Por todo esto, la innovación debe mejorar el bienestar educativo de los docentes, las familias y los alumnos, mejorando las condiciones de escolarización. No es simplemente cambios pedagógicos y organizativos, sino que implica comentar los principales problemas del sistema educativo al que pertenecemos, como pueden ser la segregación escolar, la falta de equidad, la escasez de financiación… Esto implica que hay que incorporar problemas nuevos a las agendas de la política educativa y nuevas comprensiones sobre esos problemas, haciendo que cambien las reglas del quehacer educativo.
Es muy importante llevar esto acabo, ya que el objetivo principal de la innovación educativa es el de garantizar la justicia escolar, evitando la reproducción de las dinámicas de exclusión educativa. Desde mi punto de vista de maestra, creo que esto puede tener mucho beneficios pero también va a tener otros obstáculos. Si que es verdad que esto motiva a los estudiantes a aprender y mejora su rendimiento académico, pero también es verdad que va a mejorar mucho mi práctica como docente, además de mantenerme siempre actualizada en lo que se refiere a la educación. Pero también me doy cuenta de que acarrea bastantes obstáculos como pueden ser la falta de tiempo, la resistencia al cambio, una falta de formación, la falta de espacios... Creo que tiene muchas cosas en contra pero como los beneficios son tas buenos para el alumnado, creo que es algo que merece la pena poner en práctica.
¡Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda!
Información recuperada de:http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2011/10/INNOVAguia-didactica-2016.pdf
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