Objetivos de la Innovación Educativa

 Bienvenid@s a un nuevo post. 

Como ya hemos visto en otros post definiciones de innovación, hoy vamos a añadir otra para darle otra vuelta a este tema. La innovación es un fenómeno impreciso y complejo, donde coinciden varias perspectivas e interpretaciones, dependiendo de si es en el ámbito político, escolar, social o personal. En el escolar se puede entender de varias formas, ya que en el sistema educativo van a intervenir administradores, investigadores, las familias, los alumnos, maestro… que de una manera u otra van a intervenir con su pluralidad para entender y abordar este tema.

Después de investigar, encontré algunas publicaciones en las que se decía que se tiende a confundir el tema de la innovación con el del cambio y reforma. Para aclarar esto, González (1987:13) cita a Sack (1981) que dice que “una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación.”

La infancia es una época de desarrollo vital en la que se van adquiriendo los principales hábitos de vida que se van consolidando con los años, por eso es muy importante trabajar este tema ya desde pequeños.

La innovación tiene un serie de objetivos, y son los siguientes:

·        Promover unas  actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.

·        Crear espacios válidos para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a una solución de los problemas educativos.

·         Animar un desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad que vivimos.

·         Promover transformaciones curriculares que sean flexibles, creativas y participativas.

·        Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidas, coherentes con las necesidades de la institución.

·         Estimular la investigación en los profesores a partir de su propia práctica en los centros. 

·         Recuperar y sistematizar experiencias.

·        Compartir y transmitir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.

·        Crear condiciones de tipo  permanente  para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.

Desde mi punto de vista de maestra, creo que esto puede tener mucho beneficios pero también va a tener otros obstáculos. Si que es verdad que esto motiva a los estudiantes a aprender y mejora su rendimiento académico, pero también es verdad que va a mejorar mucho mi práctica como docente, además de mantenerme siempre actualizada en lo que se refiere a la educación. Pero también me doy cuenta de que acarrea bastantes obstáculos como pueden ser la falta de tiempo, la resistencia al cambio, una falta de formación, la falta de espacios... Creo que tiene muchas cosas en contra pero como los beneficios son tas buenos para el alumnado, creo que es algo que merece la pena poner en práctica.

¡Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda!

Información recuperada de:file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-ReformaEInnovacionEducativaConsideracionesTeoricas-4781090.pdf





¿

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 propósitos para innovar…y no morir en el intento

DESCUBRIENDO SNAPPET.

Recursos didácticos como motor de la innovación: una propuesta para avanzar.