Objetivos de la Innovación Educativa
Bienvenid@s a un nuevo post.
Como
ya hemos visto en otros post definiciones de innovación, hoy vamos a añadir
otra para darle otra vuelta a este tema. La innovación es un fenómeno impreciso
y complejo, donde coinciden varias perspectivas e interpretaciones, dependiendo
de si es en el ámbito político, escolar, social o personal. En el escolar se
puede entender de varias formas, ya que en el sistema educativo van a
intervenir administradores, investigadores, las familias, los alumnos, maestro…
que de una manera u otra van a intervenir con su pluralidad para entender y
abordar este tema.
Después
de investigar, encontré algunas publicaciones en las que se decía que se tiende
a confundir el tema de la innovación con el del cambio y reforma. Para aclarar
esto, González (1987:13) cita a Sack (1981) que dice que “una reforma es un
cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una
estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema
educativo de una país; por otra parte, el término innovación se refiere a cambios de menor escala más
concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados
aspectos del proceso de educación.”
La infancia
es una época de desarrollo vital en la que se van adquiriendo los principales
hábitos de vida que se van consolidando con los años, por eso es muy importante
trabajar este tema ya desde pequeños.
La
innovación tiene un serie de objetivos, y son los siguientes:
· Promover unas actitudes positivas hacia el cambio y sus
implicaciones.
· Crear espacios válidos
para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las
experiencias novedosas que contribuyan a una solución de los problemas
educativos.
· Animar un desarrollo
de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad que vivimos.
· Promover
transformaciones curriculares que sean flexibles, creativas y participativas.
· Aplicar teorías,
procesos, métodos y técnicas válidas, coherentes con las necesidades de la
institución.
· Estimular la
investigación en los profesores a partir de su propia práctica en los centros.
·
Recuperar y
sistematizar experiencias.
· Compartir y transmitir
las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la
experiencia.
· Crear condiciones de tipo permanente para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.
Desde mi punto de vista de maestra, creo que esto puede tener mucho beneficios pero también va a tener otros obstáculos. Si que es verdad que esto motiva a los estudiantes a aprender y mejora su rendimiento académico, pero también es verdad que va a mejorar mucho mi práctica como docente, además de mantenerme siempre actualizada en lo que se refiere a la educación. Pero también me doy cuenta de que acarrea bastantes obstáculos como pueden ser la falta de tiempo, la resistencia al cambio, una falta de formación, la falta de espacios... Creo que tiene muchas cosas en contra pero como los beneficios son tas buenos para el alumnado, creo que es algo que merece la pena poner en práctica.
¡Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda!
Información recuperada de:file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-ReformaEInnovacionEducativaConsideracionesTeoricas-4781090.pdf
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