Descubrimos a Ken Robinson.

 

Hoy vamos a hablar sobre Ken Robinson, una persona a la que todos deberíamos de dedicar un tiempo para conocer, y recientemente fallecido. Nació en el Liverpool (Reino Unido) de 1950. Estudió Inglés y Arte Dramático en la Universidad de Leeds y, después se matriculó en la Universidad de Londres, donde presentó su tesis doctoral sobre las posibilidades del drama y el teatro en la educación.

Entre los años 1985 y 1989, dirigió un proyecto con el que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de materias artísticas en las escuelas de Gran Bretaña, el proyecto se llamaba "The Arts in School Project". Más tarde se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Warwick donde era el profesor de Educación Artística, director de varios grados, programas educativos y unidades de investigación sobre el arte y la culta.

En 1998 desempeñó el papel de asesor gubernamental de innovación educativa para el Gobierno Británico. Estando al frente del Comité Consultivo Nacional sobre Educación Creativa y Cultura, realizó una investigación llamada "Informe Robinson" o "Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación". Este informe tuvo mucho impacto debido a que esclarecía la poca importancia que tenía la creatividad en el sistema educativo y las graves consecuencias. Gracias a todos sus logros, la Reina Isabel II, lo nombró Sir en 2003. Siguió asesorando al Gobierno Británico, a los gobiernos de Hong Kong y Singapur, a la Comisión Europea o al Instituto de Artes Paula McCartney.

En 2006, Ken Robinson dio una charla TED sobre cómo el sistema educacional estaba enfocado para acabar con la creatividad, y gracias a esta conferencia saltó a la fama en materia de educación. En el 2010, en otra charla de TED, advertí que no se necesitaba una reforma educativa ya que estaba totalmente obsoleta, por lo que se debería de hacer una revolución dijo. Resalta que hay que ir más allá, desafiar las cosas que pensamos obvias y dejar de dar por sentado lo que ya conocemos. En otra de sus charlas, resaltaba tres principios fundamentales para que la mente humana prospere y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos.

Sus últimos años de vida los dedicó a escribir sus ideas en libros y dar charlas y conferencias totalmente exitosas para las personas que quieren encontrar aquello que realmente se les da bien. Algunos de los libros que nos ha dejado Ken Robinson son "El Elemento", “Escuelas Creativas: La revolución que está transformando la educación”, “Tú, tu hijo y la escuela",“Out of our minds”…

Creo que como futura maestra deberíamos conocer a esta persona revolucionaria. Un experto en creatividad, innovación y recursos humanos que intentó cambiar a mejor la educación y que nos dejó un legado para poder tomar las riendas de la educación de una manera diferente, y como decía él, hacer una revolución al sistema.

¡Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda!

Información recuperada de:https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200823/muere-ken-robinson-el-hombre-que-queria-resucitar-las-escuelas-8085019



Comentarios

Entradas populares de este blog

15 propósitos para innovar…y no morir en el intento

Recursos didácticos como motor de la innovación: una propuesta para avanzar.

DESCUBRIENDO SNAPPET.