5 recursos educativos para aulas del siglo XXI.
Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En el post de hoy vamos a hablar sobre diferentes recursos educativos innovadores para utilizar hoy en día en nuestras aulas.
El sector educativo cada vez va introduciendo
nuevas fórmulas en el aula. Aunque con la delicadeza que requiere la formación,
tanto los colegios como los maestros son conscientes de la necesidad de
incorporar las tecnologías en el día a día.
Se quiere preparar a los alumnos para que tengan
éxito en un mundo tan cambiante, donde las competencias que les exigen abarcan
los conocimientos concretos de materias, y las capacidades de pensamiento crítico, trabajo colaborativo, comunicación,
destrezas sociales y emocionales, habilidades tecnológicas, liderazgo…
Por todo esto, los esfuerzos de los colegios y
por tanto de los maestros, deben estar dirigidos a incorporar nuevos recursos
educativos e implementar un uso innovador de esas herramientas para poder
aprovecharlas.
Algunos de los recursos
educativos que se han introducido en las aulas del siglo XXI son:
El ‘m-learning’
El uso
de los teléfonos móviles y tabletas si se utilizan correctamente, contribuyen a
simplificar la administración y a facilitar el aprendizaje de una forma
totalmente innovadora y nueva.
Este
método consiste en el uso de tabletas, Smartphone, libros electrónicos… solos o
combinados con otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones,
para facilitar el aprendizaje en cualquier lugar y momento.
Por
lo que estas tecnologías ponen a disposición de los alumnos y los profesores
una variedad infinita de contenidos, les permite compartir información,
solicitar el apoyo a otros compañeros o les facilita una comunicación
productiva
Robótica educativa
Los
nuevos compañeros de clase de muchos alumnos españoles están empezando a ser
los robots, siguiendo las tendencias de Finlandia o de Reino Unido. En EE.UU,
ya hay 600 colegios que utilizan un recurso llamado Dash &Dot. De momento
el uso de los robots no está muy extendido, pero tienen un futuro en el ámbito
educativo prometedor, y muchas editoriales han comenzado a desarrollar
softwares y hardwares especializados para las distintas etapas formativas.
Estos recursos son muy beneficiosos, ya que se encargan de potenciar la
creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación, la empatía, las destrezas
motoras, etc.
Realidad aumentada
Vinculado
a esto tenemos los códigos QR, que son una ventana hacia el mundo gracias a si
relación con el material y con los contenidos que encontramos en internet. Son
muy habituales en algunos objetos, pero sobre todo en el ámbito publicitario y
ahora con más frecuencia en las aulas.
Estos códigos redirigen a un sitio web en concreto cuando lo escaneamos
con un móvil o una Tablet, y existen diferentes aplicaciones que nos permiten
su lectura.
Ahora
los maestros podemos incorporar esto a nuestras explicaciones en el aula,
permitiendo así ampliar los conocimientos a nuestros alumnos sobre determinados
temas. Los colegios también pueden incorporar softwares
de realidad aumentada, para poder construir un entono de aprendizaje un poco más
complejo combinando las imágenes virtuales y las reales. Algunos de los usos de
esta herramienta pueden ser: realizar visitas por museos o monumentos, convertirse
en el protagonista de un cuento, conocer el propio cuerpo humano… Para poder
realizar esto es necesario disponer de conexión a internet y de una cámara web.
Impresoras 3D
Según un
estudio de NMC Horizon Project, una iniciativa de análisis de tecnologías emergentes en
educación, investigación, creación y gestión de la información, la impresión 3D va a ser una de las
tendencias que se van a adoptar en la
Enseñanza Superior entre los próximos cuatro
y cinco años. Algunas de sus aplicaciones, ya que no están todas
exploradas, van desde la reproducción de las partes del cuerpo de cualquier ser
vivo o de sus órganos, la impresión de mapas para conocer la tipografía de
zonas concretas, la creación de monumentos…
Todos estos recursos son novedosos para todos, ya que en mi escolarización nunca he trabajado con ellos, y ahora como futura maestra veo que no tengo los conocimientos necesarios para poder trabajar con ello y mucho menos impartirlo. Creo que los profesores tienen que estar en formación continua ya que la educación cambia constantemente y necesitamos estar a la altura. También hay que reconocer que en nuestra preparación como docentes no se nos forma sobre muchas cosas que son más útiles que por ejemplo la teoría pura y dura, ya que el único de estos recursos que conozco un poco es la robótica, que trabajamos una semana de un curso en la carrera simplemente. Esto a veces da mucho que pensar, ya que parece que muchas cosas que necesitamos para un futuro no nos son proporcionadas en nuestra formación.
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